martes, 10 de abril de 2007

"La naranja mecanica"


Llegando a mi casa a las 22:00, con el pelo mojado y un poco tenso.
¿Por que tengo esta sensación? me preguntaba.

No eran las
crudas imágenes de la película recién vista, ni el contenido sucio que chocara en mi mente haciendo un agujero.

Veamos los hechos cronológicamente, alguien pregunto el porque del titulo de
"La naranja mecánica", yo sin darme cuenta comencé a asociar lo que se había comentado al terminar la película. Dándole una forma mecánica a la que se puede describir el mundo si tienes la visión suficiente, como la tuvo el director Stanley Kubrick para llevar a la pantalla esta novela.

Pudimos ver como se imaginó la realidad y la evolución de la sociedad,hasta el punto que la arquitectura y el diseño de las cosas
(Por ejemplo el sillón, del cual se paró la mujer del escritor) serían diseños, que hoy en día se consideran modernos e innovadores.

Esto me hizo pensar que el título de la película tenía que ver con lo antes mencionado, casi seguro de mi decir, entre a
Wikipedia y busque el origen del nombre. A decir verdad no estaba muy cerca de lo que quiso decir el autor, ya que para el era un simple juego de palabras, pero leyendo el articulo, me dí cuenta de algo mucho mas importante.

El nombre de la película tiene muchas interpretaciones hechas por otras personas.

¿La diferencia entre artesano y artista? ¿La recuerdan?

Efectivamente me di cuenta que la película es una obra de arte desde su nombre hasta la última escena, y finalmente comprendí
mi inquietud inicial.

No se porque sentía que lo que me tenía inquieto era el hecho de poder interpretar el arte, y la inquietud era poder discutir y comentar con alguien, y eso me hacia sentir diferente.

Un comentario para el grupo:

Será posible que en este poco tiempo, ¿Hemos dejado de mirar películas y comenzamos a verlas?

9 comentarios:

Darío dijo...

Lo de naranja no se...

pero mecánica: tiene que ver con el hecho de que todos somos piezas de un sistema, solo elementos.

A la selección de futbol holandesa le decian "La Naranja Mecánica", y no era por que tenian pestañas falsas, o cerebros lavados, si no por que era naranja y jugaba de una forma tan ordenada y precisa como una maquina.

MasTerDeMoN dijo...

Hola, en google sale el origen del nombre de la pelicula, y lo que entendi es que la vida es algo tan irracional como una una naranja mecanica, a quien se le ocurre poner un nombre tan ilogico, tan llamativo, tan pensante tan tan tan....

a que voy, la vida no tiene sentido como el nombre de la pelicula.

Solo al Director de la pelicula...

como dicen en el texto publicado es algo que la sociedad no quiere aceptar pero existe, por donde vallamos...

Saludos.

PD: gracias por el consejo, lo cambie pero la idea era que se marearan y no leyeran xD...

felipe Andres dijo...

Lo de naranja desde la primera vez que la vi pense que hacia referecia a la redondez de la tierra mientras que en lo de mecanica hacia referencia a lo que Dario dice y de esa manera formaba un lindo cuadro de critica social.

Iván Vallejos Millalén dijo...

Igual me parecio que el titulo tenia que ver con los extremos aveces no conectados (aspectos ilógicos) " La Naranja Mecánica". Quizas ahy mas explicaciones.Lo concreto esque la pelicula es intensa y psicodélica.
Quizás podré verla otra ves, quizás.
Buen blog Oscar!!!.

Shukaku dijo...

Wow... deja decirte que me sorprenden tus palabras... bueno, con los años la gente cambia pero no sabía que tu mente funcionaba de esa manera (favor no malinterpretar)...

De hecho, en la vida uno siempre tiene que ver más allá de lo que mira, porque sino se pierde mucho más de alrededor, de tu mundo...

Hay que tomarlo como un consejo de vida...

Caro dijo...

Hola ctmsss..
otra explicación para el título podría ser, que pa variar la traducción esta mala...y sería "el hombre mecánico" (dicen por allí que no era ourange sino ourang palabra de malasia que es el lugar de origen del autor y que significa hombre. Este hombre mecánico sería producto de los constantes condicionamientos a los cuales estamos sometidos y que de alguna forma determinan nuestra conducta, en este caso en el tratamiento de Ludovico es una asociación de respuestas con estímulos aversivos que producirían que se retracte la respuesta. Me imagino que tendrá una intensión de crítica al "ser bueno a la fuerza" que es lo trata el conductismo...ahora esto será taan malo???...

pd: interesante el blog...felicitaciones

Lauri dijo...

Es un planteo interesante el del nombre de la película. La parte de mecánica no creo q deje nonguna duda despues de haber visto la película o leido el libro (mucho mejor q le peli en mi opinion), mecanico por que alex habia perdido su capacidad de elección, mecánico en contracara de humano, lo que plantea el libro, (uno d los planteos) es que el homre, al perder su capacidad de elegir como actuar o pensar, deja d ser un hombre. Y lo de naranja es por que todos deberiamos ser naturales, como una fruta, por que todos estamos dentro del jardin d la vida (segun el libro dentro del libro), pero tb escuche que orange viene d otra palbra q no se en q idioma, significa humano u hombre,,, el hombre mecanico.
El q no leyó el libro, mi recomendacion es q lo haga, es el mejor libro q leí en mi vida, o uno d ellos.

TheWretched dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TheWretched dijo...

El significado del nombre hace referencia a (como dce lauri) una palabra en otro idioma "orang" q significa hombre, de ahi lo del hombre mecanico. Burguess era un conocedor de varios idiomas, se puede ver q el lunfardo adolescente de Alex es una fusion del ruso con el ingles.

Pero tambien, en algunos lugares se puede encontrar q el autor hacia referencia a la forma de describir a una entidad completamente irreal q usaban los ingleses de clase baja.

Es decir el hombre mecanico q es lo q Alex se convierte en una parte, es algo irreal pq segun dicen Burguess al ser catolico defendia lo del libre albedrio, o sea, q cada uno es libre de tomar sus propias decisiones, ya sean buenas o malas. Q es una cualidad de los hombres.

El tema da para discutirlo por horas y ya es tarde...

Ah, se me olvida, no es q dejamos de mirar peliculas para verlas... la pelicula es muy buena y ya no quedan peliculas ni siquiera las aceptables... :-(

arre [carita ruborizada]

(Ahora si qda mas lindo)